EL CELULOIDE HA MUERTO ¡LARGA VIDA AL CINE!
El celuloide ha pasado a ser un lujo que ya solo vemos en grandes producciones, muchas películas son estrenadas directamente en plataformas de streaming en vez de en salas, y la actual ambición de las series de televisión cuestiona a qué podríamos llamar cine, mientras hay directores que suben sus cortos directamente a YouTube.
En este encuentro reflexionamos sobre los profundos cambios vividos en la industria en este comienzo de siglo, incidiendo en cómo los avances ligados a la tecnología y los cambios en la forma de interactuar socialmente propiciados por internet, tales como el crowdfunding, han democratizado el acceso al cine dándonos una de las generaciones más brillantes de creadores independientes.
INTERVIENE
/ DAVID MACIÁN
David Macián realizó varios cursos de cine en Madrid entre 2005 y 2006 y enseguida comenzó a hacer cortometrajes. De esta etapa destacan, sobre todo, Liquidación total, Tropezones y Vivir del aire, los cuales suman más 200 selecciones en festivales y alrededor de 50 premios.
En 2016 debutó en el largometraje con la película La mano invisible, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Isaac Rosa. Desarrollado de forma totalmente independiente y autofinanciada, el filme tuvo su estreno mundial en el Festival de cine Europeo de Sevilla y, posteriormente, pasó por otros certámenes, como el REC de Tarragona o el Festival Cinespaña de Toulouse, en los cuales obtuvo varios premios. Además, fue estrenado en salas de cine comerciales en España e Italia y ha sido proyectado en más de 60 países.
En 2018 Macián volvió al mundo del cortometraje con Zero, otra adaptación de un texto de Rosa, en este caso un cuento. La pieza obtuvo más 80 selecciones y en torno a 20 premios en festivales. Posteriormente ha realizado dos cortometrajes documentales para SOS Racismo/SOS Arrazakeria Gipuzkoa: Chica seria y responsable y En la calle.
INTERVIENE
/ DANIEL CASTRO
Guionista en una treintena de series de televisión (desde Yo soy Bea a Gran Hotel entre muchas otras), también ha escrito largometrajes de éxito comercial como El mejor verano de mi vida, dirigida por Dani de la Orden, cine de autor como Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, seleccionada para el Festival de San Sebastián, thrillers como El final de la noche y documentales como La habitación de Elías, dirigido por Emma Tusell.
Como director, además de media docena de cortometrajes premiados en diversos festivales, en 2013 dirigió el largometraje Ilusión, que también escribió, produjo y protagonizó. La película recibió una docena de premios en festivales nacionales e internacionales además del premio Feroz Especial.
En 2018 dirigió para Playz la webserie Abducidos, spin-off de la serie de TVE El Caso, con producción de Plano a Plano. Ese mismo año escribió junto a Víctor García León y Diego San José cinco episodios de Vota Juan. También ha escrito tres de cada una de las siguientes temporadas (Vamos Juan y Venga Juan – de próximo estreno). En la actualidad escribe dos largometrajes (para Telecinco Cinema y para Netflix) y se encuentra en la etapa de desarrollo de El profesor protagonizada por Javier Gutiérrez, su próximo proyecto de largometraje como guionista y director.
MODERA
/ RAÚL CORNEJO
Periodista. Ha sido colaborador en diversos medios digitales, especializado en temas culturales y de cine. En 2008 creó el podcast sobre cine Vivir Rodando con el que obtuvo, en 2009, el segundo premio al mejor blog cultural en el Concursa! organizado por el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante. El programa continua haciéndolo de forma periódica y ya alcanza los más de diez años de existencia. En 2018 publicó el libro Un mundo aparte: 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria (Editorial UOC) dentro de la coleccción Filmografías Esenciales. Un volumen donde el autor analiza cómo las películas han reflejado el proceso creativo literario a lo largo de la historia. En 2021 publicó el libro Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020) (Dilatando Mentes), un extenso volumen donde el autor habla sobre el cine independiente español y los hechos sociales, políticos y culturales que tuvieron lugar en España entre los años 2010 y 2020. En el libro aparecen más de cincuenta directores, guionistas y actores hablando sobre los trabajos que hicieron durante esos años.