FASHION VICTIMS 2.0
Sinopsis
FASHION VICTIMS 2.0 es la interpretación animada del mural ejecutado por ESCIF en enero de 2022 frente a un comercio de una conocida multinacional de moda en Valencia. Este mural denuncia claramente nuestra pasividad hacia el trabajo infantil y sus duras condiciones en los países en vías de desarrollo. El cortometraje da vida a los personajes del mural para transmitir la alienación a que están sometidos y el sinsentido de nuestros hábitos de consumo, claramente insostenibles. FASHION VICTIMS 2.0 es también un homenaje al arte urbano de Valencia y a ESCIF en particular, un artista que ha convertido el compromiso social en su seña de identidad, invitándonos a reflexionar sobre una realidad incómoda.
Sobre el director
María Lorenzo Hernández (Alicante, 1977) enseña animación en la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València. Es una de las realizadoras de animación más reconocidas de España, cuyos trabajos han sido seleccionados, exhibidos y premiados en más de 40 países. Nominada a los Premios Goya 2016 por su cortometraje La noche del océano (2015), su filmografía también incluye los títulos Esfinge urbana (2020), Impromptu (2017), El gato baila con su sombra (2012), La flor carnívora (2009) y Retrato de D. (2004). Estos trabajos han sido referenciados en libros como 100 años de animación española. Arte y tecnología (Federación Diboos, 2016) o Adaptation for animation (CRC Press, 2019). María Lorenzo es autora del libro La imagen animada. Una historia imprescindible (Diábolo, 2021), y desde 2011 dirige la revista indexada Con A de animación.