Licenciado en Derecho, Jaime Chávarri (Madrid, 1943) estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía. Director de cine y de teatro, guionista, director artístico y actor ocasional.

Empezó  su carrera rodando largometrajes en súper 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, Run (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos.

Junto al productor Elías Querejeta realizó El desencanto (1976), un docudrama donde se analizan los comportamientos y tormentos de la familia del poeta falangista Leopoldo Panero. Al año siguiente abordó un extraordinario ensayo sobre la homosexualidad y la soledad, A un dios desconocido (1977), y la cinta Dedicatoria (1980). Para el productor Alfredo Matas rueda Bearn o la sala de las muñecas (1982), sobre la novela de Lloren Villalonga, y la exitosa Las bicicletas son para el verano (1983), basada en la obra de teatro de F. Fernán Gómez. 

Con muy buena repercusión de crítica y de público rodó el musical Las cosas del querer (1989), sobre la vida del popular cantante Miguel de Molina quien tuvo que refugiarse en Argentina por sufrir el maltrato de la intolerancia de su época, y una continuación  Sus ojos se cerraron (1997). Ha estrenado también con gran aceptación Besos para todos (2000), donde muestra con humor, un fresco de la época franquista de los sesenta y la iniciación sexual de los jóvenes. Realizando el guión con Eduardo Mendoza rodó El año del diluvio (2003). En su película Camarón (2005) muestra la "fuerza" de José Monge 'Camarón de la Isla' como artista pero también su "vulnerabilidad" como persona.

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee; La prueba (2001), de David Auburn, o Salomé (2016), de Oscar Wilde.
En 2022 regresa a la dirección de largometrajes con La manzana de oro, adaptación de la novela "Ávidas pretensiones".

Los temas que Chávarri ha reflejado en imágenes, la locura, la sexualidad, los celos, las diferencias sociales, el poder y la corrupción dentro de la familia, etc. nos llegan como espectadores y también como miembros de una sociedad española con grandes contradicciones y cambios en un período intenso en este tiempo histórico.