Fotograma de la pelicula Ratas, ratones y rateros
Fotograma de la pelicula Ratas, ratones y rateros

RATAS, RATONES Y RATEROS

Sebastián Cordero
|
País
Ecuador
|
1999
|
107 min

Sinopsis

Ambientada en medio de la miseria de los pobres de Ecuador, Ratas, Ratones, Rateros narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de delincuencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel, un ex-convicto.

/ Considerada una de las obras fundamentales del cine ecuatoriano contemporáneo, esta película marcó un antes y un después por su realismo y su fuerza narrativa. Su mirada cruda y directa retrata un país desde sus márgenes, con una energía que sigue vigente hoy.  Es un título clave para entender el nacimiento del cine ecuatoriano moderno.


FESTIVALES Y PREMIOS:


/ Mención Honorífica para el director en el Festival de Cine de Bogotá (2000) 
/ Premio a Mejor Edición en el Festival de Cine de La Habana (1999)
/ Nominada a los Premios Ariel (2001)
/ Nominada a los Premios ALMA (2002) 
/ Nominada  Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya (2001)

Sobre el director

Fotografia de Sebastián Cordero

Sebastián Cordero.  Nació en Quito en 1972. Pasó parte de su infancia en Francia, experiencia que despertó su interés por el cine desde muy joven. Posteriormente estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles.
En 1995 regresó a Ecuador para rodar su primer largometraje, Ratas, ratones y rateros, con el que se convirtió en una de las figuras clave del nuevo cine ecuatoriano. La película obtuvo un importante recorrido internacional, pasando por festivales como Venecia y Toronto y recibiendo nominaciones en premios como el Goya y el Ariel.

Su segundo largometraje, Crónicas, consolidó su proyección internacional con el apoyo de Sundance y su estreno en Cannes. A partir de ahí, su carrera ha mantenido una fuerte presencia en festivales internacionales con títulos como Rabia y Pescador, combinando coproducciones y rodajes entre América Latina y Europa.
Sebastian Cordero es considerado uno de los cineastas fundamentales del cine ecuatoriano contemporáneo, con una obra marcada por el interés en la realidad social, el thriller y las tensiones humanas.

 

Trailer
calendario
FECHA
Miércoles, 08 Jul. 2026
reloj
HORA
22:00
lugar
¿DÓNDE?
PATIO DEL ANTIGUO CIM
08 Jul. | 22:00 h.
PATIO DEL ANTIGUO CIM

FICHA TÉCNICA

Título original
Ratas, Ratones y Rateros
Dirección
Sebastián Cordero
Guion
Sebastián Cordero
Productora
Cabezahueca
Género
Drama Social
Intérpretes
Carlos Valencia, Marco Bustos, Cristina Davila, Fabricio Lalama, Irina López
Música
Hugo Idrovo, Sergio Sacoto-Arias
Montaje
Sebastian Cordero, Mateo Herrera
Fotografía
Matthew Jensen

CARTEL

Fotograma de la pelicula Ratas, ratones y rateros