ARICA
Arica FICC51

ARICA

Lars Edman, William J. Kalén
|
País
Suecia
|
2020
|
95 min
|
VOSE
V.O.S.E.

Sinopsis

Una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica. Bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados… Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre. Este documental narra como Lars Edman, sueco de origen chileno, se interesó por el caso y junto con William Johannson acabó llevando a la poderosa empresa a los tribunales.

/ El aclamado documental, que recoge más de 15 años de investigación de sus directores, pone luz sobre un vergonzoso caso de colonialismo moderno. Después de perder el caso en 2018 con una sentencia que finalmente favoreció a Boliden, la empresa rechazó el veredicto de los jueces chilenos sobre sus responsabilidades y despenalizó sus hechos, otra apelación fue desestimada en 2019. De momento, el tribunal supremo sueco no ha concedido a las víctimas de Arica el derecho de apelación, y Boliden amenaza con demandar a sus abogados para hacerlos pagar los costes legales, una suma que ronda los 5 millones de dólares. 

/ La película nos muestra estas dos realidades, muy diferentes entre ellas: por un lado, el Tribunal de Distrito de Skellefte, en el norte de Suecia, y por otro la pobre zona residencial en el norte de Chile. El equipo legal permitió a los cineastas seguir el extenso y único proceso desde dentro con sus cámaras, con el objetivo de dar voz a las personas afectadas. El equipo de la película afirma: “nuestra intención era garantizar que las voces de los ciudadanos de Arica, afectados por los residuos fueran escuchadas. Lo que ha sucedido desde entonces ha superado cualquier expectativa: su historia se ha hecho conocida en todo el mundo y, sin embargo, continúan luchando porque se haga justicia. Continuaremos dándoles voz y aplaudiendo las diferentes iniciativas orientadas a ver apoyados sus derechos humanos”.

Sobre el director

Directores

Lars Edman,  nació en Chile y creció en el pueblo sueco de Boliden, donde originalmente se había establecido la empresa minera. Lars ahora vive en el norte de Noruega y trabaja como terapeuta del habla y el lenguaje. Lars y William trabajaron juntos en el primer documental sobre la ciudad Arica, Toxic Playground, que ganó 6 premios internacionales, se proyectó en todo el mundo y desencadenó una demanda contra Boliden. Los realizadores se mantuvieron en contacto con la comunidad durante 15 años, trabajando en esta historia.
 
William Johansson, ahora vive en el norte de Noruega y trabaja como terapeuta del habla y el lenguaje. William ha trabajado como director, productor, director de fotografía y editor desde 2006. Es productor y accionista de Laika Film.

calendario
FECHA
Lunes, 21 Nov. 2022
reloj
HORA
19:15
lugar
¿DÓNDE?
EL LUZZY
21 Nov. | 19:15 h.
EL LUZZY

FICHA TÉCNICA

Título original
Arica
Dirección
Lars Edman, William Johansson Kalén
Guion
Lars Edman, William Johansson Kalén
Productora
Coproducción Suecia-Chile-Bélgica-Noruega-Reino Unido; Aricadoc, Clin d'oeil Films, Laika Film & Television, Radio Film Ltd, Relation04 Media
Género
Documental
Medio Ambiente
Música
Per-Henrik Mäenpää
Montaje
Göran Gester, William Johansson Kalen
Fotografía
William Johansson Kalén
Contacto
DocsBarcelona Distribución
info@docsbarcelona.com

CARTEL

Arica FICC51