18 Noviembre 2021

7 días, 12 películas, 50 años

La visión del crítico cultural Alberto Frutos sobre los largometrajes que se podrán ver en el FICC50

@albertofrutos

El amor en su lugar FICC50

EL AMOR EN SU LUGAR

La última película de Rodrigo Cortés inaugura el FICC antes de su estreno en cines comerciales y después de triunfar en el Festival de Cine de Sevilla. En el gueto judío de Varsovia, miles de personas fueron aisladas con un muro del resto de la población. Pero, a pesar de todo, floreció el arte como forma de escapar, aunque sea por un momento, de la tragedia: la película recrea la puesta en escena de la obra El amor en su lugar, de Jerzy Jurandot, representada en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. La obra de teatro, la representación y la vida de los intérpretes se entremezclan en esta historia en la que se enfrentan a un dilema a vida o muerte. Una joya donde el virtuosismo técnico, las grandes interpretaciones, la sensibilidad musical y la pasión por el arte de contar historias en mitad del infierno se funden en un memorable abrazo cinematográfico.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Espíritu sagrado FICC50

ESPÍRITU SAGRADO

«Si alguien, en fin, estaba esperando el pistoletazo de salida de un cine español que se pueda considerar rigurosamente post-almodovariano, quizá esta sea su película», afirma Carlos Losilla en 'Caimán'. Tras varios cortometrajes absolutamente fascinantes que han sido estrenados y premiados en diversas ediciones del FICC, Chema García Ibarra realiza un largometraje donde se mezclan géneros, ideas, soluciones narrativas y hallazgos visuales al ritmo exacto de un talento tan único como felizmente inclasificable. 

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Piedra Noche FICC50

PIEDRA NOCHE

El cineasta argentino Iván Fund se pone de nuevo tras la cámara tres años después de entregar la delicadísima ‘Vendrán lluvias suaves’, penúltimo eslabón ya de una trayectoria marcada por los silencios, los detalles y la intimidad individual y compartida. Con su nuevo trabajo, ‘Piedra Noche’, el director y guionista reincide en estos pilares para sustentar una historia de pérdida, ausencias y reencuentros imposibles bañada por el aura de lo fantástico.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Ali y Ava FICC50

ALI & AVA

Celebrada con entusiasmo en el pasado Festival de Sevilla y merecedora de 7 nominaciones  en los British Independent Film Awards, ‘Ali & Ava’, la nueva propuesta de Clio Barnard, llega al FICC dispuesta a seguir su estupenda racha. Historia de reinicios, amistad y empatía en la que la música y la tolerancia juegan un papel fundamental junto a un reparto en constante estado de gracia.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

A Chiara FICC50

A CHIARA

Colocar la cámara a la altura exacta de la mirada de la protagonista. Acompañarla en sus idas y venidas, conflictos y solucionas, pérdidas y victorias, bailes y resacas, confusiones y certezas, ilusiones y realidades. En esta ocasión, el rostro es el de una pletórica Swamy Rotolo, la mirada cinematográfica la de Jonas Carpignano y el brillante motivo se titula ‘A Chiara’. Oportunidad de oro para disfrutar de una cita que, tras su estreno mundial en la Quincena de Directores del Festival de Cannes de 2021, obtuvo el premio Europa Labels a la mejor película europea, siendo la segunda vez que el director conseguía este premio en el célebre certamen.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Stop-Zemlia FICC50

STOP ZEMLIA

Con ‘Stop-Zemlia’, su ópera prima, la guionista y directora ucraniana Kateryna Gornostai fue reconocida con el Oso de Cristal a la Mejor Película en la competencia Generation 14plus de la última Berlinale. Galardón ilustre que subraya la profunda calidad que habita en cada plano de una propuesta que ahonda en la adolescencia como terreno lleno de complejidad, descubrimientos e incógnitas subrayadas. Lo que fuimos. Lo que somos. Lo que son.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

A hero FICC50

A HERO

Hay directores, pocos, que no necesitan presentación y cuyo nombre es argumento suficiente para acercarse al cine más cercano, comprar una entrada y sentarse en la butaca para sumergirse una vez más en su particular visión del mundo, en su fascinante manera de contar historias, en su talento descomunal para fascinar sin manierismos ni artificios. Y Asghar Farhadi es uno de ellos. Y ‘A Hero’, su última película, una de las citas ineludibles de esta edición del FICC.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Playground FICC50

PLAYGROUND (UN MONDE)

Con unas interpretaciones de auténtica altura, un guion de acero, una puesta en escena que te agarra de la solapa y te mantiene inmerso en cada escena y una historia que duele, conmueve y emociona en las mismas dosis y con la misma contundencia, ‘Playground’ es una de esas propuestas que se quedan instaladas en la memoria. Un primer largometraje con el que la guionista y directora Laura Wandel logró el Premio FIPRESCI (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes. Impresionante debut. 

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Las ilusiones perdidas FICC50

LAS ILUSIONES PERDIDAS

Partiendo de la ilustre novela homónima de Honoré de Balzac, el director Xavier Giannoli ofrece en ‘Las ilusiones perdidas’ una relectura capaz de transformar cada diálogo, cada personaje y cada escena en algo tremendamente familiar. Aunque duela. Enésimo ejemplo de viaje al pasado para entender, o tratar de entender, un presente cada vez más complejo y ruidoso. Eso sí, para reflexionar sobre el hoy,  mejor hacerlo en una sala de cine y  a través de películas tan fascinantes como ‘Las ilusiones perdidas’.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Arthur Rambo FICC50

ARTHUR RAMBO

Responsable de largometrajes tan sobresalientes como ‘La clase’, ‘Foxfire’ o ‘El taller de escritura’, el director y guionista Laurent Cantet vuelve a dar en el mismísimo centro de la diana con ‘Arthur Rambo’. Una propuesta que se lanza de lleno al terreno de arenas movedizas que suponen las redes sociales, el poder mediático y la influencia que pueden llegar a tener en la vida de miles de personas algunos mensajes de caracteres limitados. Salto al vacío del que sale más que airoso uno de los cineastas franceses más importantes del siglo XXI, entregando una película que roza la excelencia con la punta de los dedos.  

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Mass FICC50

MASS

Antes de que la carrera de premios más mediática del mundo empieza a ubicarla entre sus nominaciones, algo que parece tan inevitable como justificado, el FICC nos ofrece la maravillosa oportunidad de disfrutar en pantalla grande de ‘Mass’, uno de los fenómenos recientes del cine independiente estadounidense. Escrita y dirigida por el debutante Fran Kranz, este drama intenso y penetrante termina de elevarse a las alturas gracias a unas interpretaciones, las de Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs y Martha Plimpton, situadas más allá del elogio. 

INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Pensar/Clasificcar FICC50

PENSAR/CLASIFICCAR

A la hora de entregar un hasta pronto, ¿qué mejor que hacerlo celebrando las huellas que nos han traído hasta aquí? Por eso, el Festival Internacional de Cine de Cartagena cierra su edición número 50 con ‘Pensar/Clasificcar’, un emotivo y sorprendente viaje por las últimas cinco décadas de historia de nuestro país a través de los archivos del FICC escrito y dirigido por Alberto Bódalo Valcárcel.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS