21 Noviembre 2025

La muestra 'Último pase' reflexiona sobre la evolución del consumo cinematográfico

El Festival Internacional de Cine de Cartagena programa, entre sus actividades paralelas, una exposición gratuita en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del 21 de noviembre al 15 de enero. Se trata de una reflexión sobre el consumo de imágenes cinematográficas: un ensayo de Salvi Vivancos, con encuadernación de Pepo Devesa. 

Salvi Vivancos en la exposición 'Último pase'

La evolución del consumo cinematográfico es el argumento principal de Último Pase, la instalación audiovisual que desde este viernes se puede disfrutar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La iniciativa, enmarcada en las actividades paralelas de la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, ha sido presentada por el artista que ha creado este ensayo, Salvi Vivancos, quien ha estado acompañado por el director general de Cultura en el Ayuntamiento, Eugenio González y el director del FICC, Nacho Ros. Se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 15 de enero.

La instalación es un ensayo de Vivancos, encuadernado por Pepo Devesa, que rinde homenaje al último pase que se ofreció en el Cine Central de Cartagena. "Me llamo mucho la atención que fuera Pokemon la última película que se pudo ver en este espacio en el año 2000. Es curioso que un edificio como este cerrara con una obra que en el momento fue denostada por ser algo para niños y cómo coincidió con ese cambio tecnológico en el que las películas iban a dejar de verse como se habían visto hasta entonces, en grandes salas", ha explicado Vivancos.

"Nos pareció un momento interesante para destacar, cómo una película que parecía que no iba a tener significado, ahora se ha visto que ha condicionado a una generación", ha añadido Vivancos. El artista, ha materializado en este trabajo tras un periodo de investigación, ha invitado a cartageneros y visitantes a visitar la instalación, pero también a comparar esta experiencia con la de ver la obra desde casa, ya que la propuesta se puede disfrutar aquí: