Jurado FICC52
Jurado FICC52
FITO

Fito Conesa.

Se formó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Con una obra poliédrica que abarca la instalación, el vídeo y la exploración sonora, se sitúa en el límite de distintas disciplinas, ampliando sus posibilidades. Algunas de sus obras se plantean como una exposición del propio artista y de su contexto geográfico de origen; otras incorporan distintos elementos de la historia cultural y del mundo contemporáneo (filmografía, referentes musicales, personajes históricos, identidades digitales); y otras diseccionan lo cotidiano. En todas ellas, Conesa suma capas de significado y de lectura que hay que semantizar en un reto de sentido. Otorga gran importancia al poder narrativo del sonido, del que es un gran experimentador, y a su capacidad de representación. En sus proyectos invierte a menudo los procesos habituales de producción de sonido e imagen, con piezas musicales planteadas como un site specific o intervenciones sonoras en geografías muy connotadas. Más que vídeos o piezas musicales, sus propuestas son viajes sonoros.

Desde 2008, ha expuesto en espacios como el Aparador del Museu Abelló de Mollet del Vallès (2008), CaixaForum de Tarragona (2009), Centro Cultural Español de Santo Domingo, República Dominicana (2014), La Naval de Cartagena (2015) y Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona (2018). En paralelo, ha llevado a cabo una labor de conferencias y talleres en educación artística en espacios como La Panera de Lleida, Fundació “la Caixa” de Barcelona, CaixaForum de Madrid y MACBA de Barcelona. Su obra se encuentra en colecciones como la de la Fundació Banc Sabadell, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Valls y el MACBA de Barcelona.

MARIA CAÑAS

María Cañas

Es una artista multimedia española cuya obra está cargada de ironía con un sentido crítico y contradictorio dominante en sus instalaciones y vídeos tocando los límites entre ficción y realidad.

Cañas se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y cursó el doctorado en Estética e Historia de la Filosofía también en la hispalense. En los años 90, la andaluza comenzó a adentrarse en el ámbito artístico centrándose cada vez más en la experimentación con nuevos medios digitales y en la tradición del cine experimental found footage, coleccionando y reciclando material audiovisual existente en el mundo contemporáneo con el objetivo de cambiar su sentido hacia la sátira. Desde el año 2000 su proyecto “videodelirios risastentes” se ha exhibido y premiado en festivales nacionales e internacionales.

Una de las más polémicas instalaciones de la artista es «La sustancia herencia», creada en colaboración con Juan Romero y expuesta en 1999 en el espacio “Zona emergente” del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la que artistas proponían una reflexión sobre los nacionalismos excluyentes y sus símbolos.

Otro trabajo emblemático es Sé villana (La Sevilla del Diablo) de 2013, donde la artista afronta la contradictoria relación que mantiene con su ciudad natal mediante, según sus palabras, “un incisivo y esperpéntico viaje por la esencia de Sevilla en sus tradiciones más arraigadas y sus extravagantes derivaciones que rinde homenaje al pueblo no sólo como cantera de materiales folclóricos sino como auténtico protagonista de la historia”. Sé villana se proyecta en la primera sala de la exposición RISAS EN LA OSCURIDAD junto a Holy Thriller (2011).
 

RAQUEL

Raquel Colera

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como Productora, Productora Ejecutiva y Directora de Producción de cine, televisión y publicidad, desde hace casi 20 años. Además, es docente y Coordinadora de Proyectos Académicos en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado con directores como Rodrigo Rodero El idioma imposible, Ramón Salazar 10.000 noches en ninguna parte, Inés París Manzanas, pollos y quimeras o Elio Quiroga (NODO, La hora fría).

Recientemente, ha reconducido su carrera profesional hacia el guion y la dirección:
En 2021 codirige el cortometraje de ficción Medina Querida, galardonado como Mejor cortometraje en el 16º Maratón EIMA del Festival de Cine de Medina del Campo y seleccionado en FICAB 2021 de Argentina.

En 2022 escribe y dirige el cortometraje de ficción Cosas de chicos. Actualmente está en fase de edición de su primer largometraje documental Sin pecado concebidas, y desarrollando con la productora LOBA LOBA su primer largometraje de ficción como guionista y directora.